CITA PREVIA INEM

Si te encuentras en paro has de utilizar todas las herramientas a tu alcance para intentar conseguir trabajo lo antes posible. Una de ellas es el INEM, los servicios públicos de empleo, hoy en día conocidos como SEPE. Gracias al INEM puedes acceder a cursos de formación, ofertas de empleo, entrevistas de trabajao, etc. Además de cobrar la prestación contributiva por desempleo. Para la que debes cumplir una serie de requisitos que te describimos a continuación. Pide tu cita previa INEM para que te ayude uno de los funcionarios de los servicios públicos de empleo. No vayas sin reservar tu turno previamente, ya que será difícil que te atiendan.

cita previa inem

INEM

El Instituto Nacional de Empleo es el nombre con el que se conocía anteriormente, hace años, al SEPE (servicio estatal de empleo). Aunque popularmente a día de hoy se le sigue llamando INEM. Dispone de una amplia red de oficinas y sedes en las que se puede llevar a cabo y cerrar cualquier tipo de trámite que necesites; siempre y cuando esté relacionado con el empleo. Hay oficinas en todos los municipios y localidades, por pequeñas que sean. Y en ciudades grandes podrás encontrar una en cada distrito, como mínimo. Algunos trámites se hacen por internet, pero la mayoría de ellos van a requerir tu presencia; para ello has de pedir cita previa INEM con la antelación suficiente.

Demandante de empleo

Si quieres cobrar la prestación contributiva, es decir, el paro, debes inscribirte como demandante de empleo. Para ello ve a una oficina o sede de los servicios de empleo y que te atienda un trabajador público del mismo que te preste la información pertinente. De todos modos te adelantamos los pasos que tienes que dar. Debes ir con tu documentación; DNI o Pasaporte y todas las titulaciones que acrediten tu formación. Los originales compulsados y también copias.
Una vez hecho esto serás demandante de empleo; te llegarán oferas que se ajusten a tu perfil profesional y te ofrecerán cursos de formación para mejorar tu currículum. Es una vía más para encontrar trabajo. Además así tendrás derecho a cobrar el paro.
Y además las empresas pueden tener acceso a tu perfil profesional gracias a este servicio estatal y mandarte una oferta.

inem

Prestación contributiva

Una vez has conseguido tu cita previa INEM y cumplido los pasos anteriormente descritos puedes tener derecho a cobrar el paro. Siempre y cuando hayas cotizado un mínimo de 360 días en los últimos seis años y estés en situación legal de desempleo. Si quieres cobrar el paro no puedes estar trabajando por cuenta propia, recibiendo alguna pensión o estar en la edad ordinaria de jubliación. Tampoco salir de tu Comunidad Autónoma sin avisar previamente al INEM. Además has de cumplir con el compromiso de búsqueda activa de empleo. Si rechazas alguna que otra oferta de trabajo te pueden quitar la ayuda. Si no has cotizado esos 360 días mínimos puedes tener acceso a otro tipo de ayudas de menor cuantía económica. A continuación te explicamos cómo conseguir tu cita previa INEM, ya que así el personal especializado te dará la información necesaria.

Cita previa INEM

No vayas a una oficina del INEM sin haber pedido previamente y con antelación tu turno. Las sedes están muy saturadas debido a la gran cantidad de desempleados que hay en España. No podrán atenderte el mismo día. Por este motivo lo más adecuado es solicitar tu cita previa INEM. Hazlo por ejemplo a través de internet, pinchando en esta url. Se abrirá una nueva ventana en la que tendrás que introducir tus datos personales: número del DNI y de afiliado a la seguridad social. Pedirán también tu código postal para ofrecerte las odicinas más cercanas con los horarios disponibles. Elige lo que más te convenga y ya tendrás tu turno cerrado con el SEPE. Te lo confirmarán por correo electrónico, llamada telefónica o ambas.

Si conforme se acerca la fecha de tu cita previa INEM tienes claro que no podrás acudir puedes cancelarla o cambiarla. Sólo tienes que seguir el mismo proceso que te hemos descrito en el anterior apartado, esta vez seleccionando la opción de cancelar. De este modo se agilizarán los procedimientos de la administración y todos nos veremos beneficiados.

inem

Recuerda llevar y tener a mano toda la documentación requerida. Documento Nacional de Identidad, titulaciones y el documento que acredite que no has dejado de trabajar voluntariamente (despido, quiebra de la empresa, ERE, etc). Sólo así podrás cobrar la prestación contributiva y tener un perfil adecuado para que las empresas se fijen en tu perfil como profesional.

INEM cita por teléfono

Existe un númeor general de gestión de citas para estos casos. A través del mismo un operador telefónico te atenderá y pondrá a tu disposición los huecos libres. Elige el que prefieras. Sólo tienes que llamar al 901010210, no es gratuito puesto que se trata de un prefijo 901; sin embargo resulta mucho más barato que llamar a un 902, ya que el coste se reparte entre el llamante y el receptor. No obstante existen números provinciales que sí resultan gratuitos si dispones de tarifa plana a fijos nacionales. Por ejemplo el de Madrid es el 910504579, el de Barcelona es el 936190579 y el de Sevilla 955563579; si vives en otra provincia o municipio los puedes encontrar aquí. Tendrás tu cita previa INEM con una sola llamada telefónica. Es probable que al principio de la misma te atienda una locución: no importa, rápidamente te pasarán con un agente. Este contacto te servirá para obtener información general y legal sobre sus servicios. También te pueden asesorar para utilizar mejor la nueva web del SEPE. E información sobre prestaciones, servicios de aviso. etc.

Otras alternativas

Si no quieres hacerlo por internet o no te aclaras con estas aplicaciones te quedan varias posibilidades. Una opción es ir a la oficina o sede del INEM más cercana a tu casa y reservar tu truno en el mostrador de recepción. El funcionario que te atienda señalará los días y horas libres a tu disposición y escogerás el que más te convenga. El principal inconveniente de esta vía es que te obliga a salir de casa.

inem

Cualquiera de estas vías que te facilitamos es igualmente válida a la hora de conseguir tu cita previa INEM. Hazlo con la que más sencilla y cómoda te resulte. La más fácil es a través de internet. En la que además aprovecharás las ventajas de la administración online y digital. No obstante puedes seguir el camino que prefieras. Tendrás igualmente tu turno con antelación.

Si te queda alguna duda sobre cómo obtener tu cita previa INEM déjamos un comentario. Contestaremos lo más rápido posible a todas tus preguntas. Aunque sobre un servicio más concreto como las prestaciones los que mejor te pueden informar son los propios funcionarois del INEM, El contacto directo con ellos será la mejor respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *